Justícia per Jonathan
Header

El País

Setembre de 2014

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/17/catalunya/1410982543_356566.html

——————————————————————————————–

Efiscal pide cárcel para cuatro policías por un homicidio

Un joven falleció tras ser golpeado por agentes de Terrassa

JESÚS GARCÍA - Barcelona – 22/08/2011

La bofetada de un policía y una pésima atención médica acabaron con la vida de Jonathan Carrillo Cantudo. Los presuntos responsables del trágico final de este joven de Terrassa (Barcelona) se sentarán en el banquillo de los acusados y algunos de ellos podrían ingresar en prisión si prosperan las acusaciones. El fiscal ha pedido cuatro años de cárcel para el agente de la policía local que supuestamente propinó el golpe mortal, y penas de dos a dos años y medio para otros tres policías, dos médicos y un enfermero.

La noche de su muerte, el 15 de septiembre de 2009, Carrillo tenía 26 años. Aficionado a la pesca y al Barça, regresaba del bar Finisterre, donde había tomado media docena de cervezas con unos amigos mientras presenciaba una derrota del Madrid. Eufórico, quiso intervenir en una actuación policial a favor de unos chicos que circulaban en un ciclomotor con placas de matrícula dobladas. Según considera probado el fiscal, Carrillo se dirigió a los policías con expresiones como “monillos de mierda” y “detenedme”.

Influido por el exceso de alcohol, el joven “aleteó los brazos de forma violenta” e insultó a los agentes hasta que éstos le llamaron al orden. Fue entonces cuando sobrevino la desgracia. Uno de los agentes, “guiado por el claro propósito de menoscabar su integridad física”, le propinó “una fuerte bofetada en la cara”, recoge el escrito de acusación.

El contundente bofetón le hizo caer de espaldas al suelo. Carrillo se golpeó la nuca contra un parterre y quedó semiinconsciente. El fiscal considera que el policía es responsable de un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio por imprudencia y pide para él cuatro años de prisión. Los otros tres compañeros que estaban junto a él no hicieron nada por evitar la agresión, de ahí que pida para ellos la pena de dos años y medio de cárcel por un delito de omisión del deber de perseguir delitos, también en concurso con un delito de homicidio imprudente.

Carrillo aún podría haber salvado la vida, de no ser por todo lo que ocurrió tras su caída. Los policías solicitaron una ambulancia e informaron a los médicos de que el joven estaba borracho y se había desplomado junto a un árbol. Pero no aludieron a la naturaleza del golpe ni informaron de los hechos, en el atestado policial, a sus superiores.

El joven tampoco tuvo a la fortuna de su parte cuando, a medianoche, llegó al Hospital Mutua de Terrassa. La médico que le atendió le sometió a una exploración básica y, “a pesar de los síntomas contradictorios del paciente”, no le practicó ninguna otra prueba. Afronta, por ello, una petición de pena de dos años y medio. A otros dos años de cárcel se enfrentan una médico y un enfermero que tampoco hicieron un seguimiento adecuado del caso.

 

Imputados por una muerte seis policías locales de

Terrassa

Un agente abofeteó a un hombre y le hizo caer al suelo, según los testigos

JESÚS GARCÍA - Barcelona – 11/02/2010

Jonathan Carrillo Cantudo, de 26 años, aficionado a la pesca y al Barça, murió al año pasado en plena calle en Terrassa (Barcelona) después de caer de espaldas y golpearse la nuca bruscamente contra el suelo. El hombre, que acababa de presenciar una derrota del Real Madrid y había tomado seis cervezas con los amigos, bajó la calle gritando a pleno pulmón. Entre unas cosas y otras, estaba eufórico. Era cerca de medianoche. Unos policías identificaban en ese momento a los ocupantes de un ciclomotor que circulaba con las placas de matrícula dobladas. Le vieron y se dirigieron a él para calmarle. Jonathan acabó en el suelo y, 12 horas después, murió en el hospital.

“No quiero que esos uniformados sigan en la calle”, dice el padre de la víctima

Lo que ocurrió en esos minutos del 15 de septiembre está siendo investigado por un juzgado de la localidad. La versión inicial dada por los agentes de policía local ante los Mossos d’Esquadra dice que Jonathan “se desplomó” por sí solo e impactó contra un parterre. Pero la irrupción de dos testigos imparciales -dos vecinas que vieron la escena desde el noveno piso de un bloque cercano- ha dado un giro al caso. Según su declaración, uno de los agentes propinó a la víctima una bofetada que le tumbó. Ya no volvió a levantarse. El juzgado ha dado credibilidad a esa versión y ha imputado a seis policías locales por un delito de homicidio por imprudencia.

“No sé por qué coño se metió allí. Supongo que para chafardear”, se lamenta, dolido, Francisco Carrillo, que ha

customizado su furgoneta de trabajo con la foto del hijo muerto y un lema que exige justicia. “No quiero que esos policías sigan en la calle. Puede que sólo uno le pegara, pero los otros le encubren”, clama el hombre desde su casa.

El agente que presuntamente propinó el golpe estaba de prácticas. Ha sido suspendido porque, durante ese periodo, “se apreciaron praxis indebidas”, según fuentes municipales. Los otros cinco agentes siguen de servicio porque “hay que respetar la presunción de inocencia”, según el intendente jefe de la policía local, Joan Antoni Quesada. A la espera de que se resuelva el caso, Quesada expresó “respeto por el dolor de la familia” y pidió “celeridad” a la justicia. Lo mismo que exige el padre, que pretende ir más allá a la hora de pedir responsabilidades. Jonathan ingresó en el hospital Mútua de Terrassa por “intoxicación etílica”, tal como señalaron los equipos de emergencia. Según han declarado éstos en el juzgado, los policías no les alertaron de que el chico se había dado un fuerte golpe en la cabeza. Los policías aseguran que sí lo hicieron. “Como no vieron golpes [las lesiones eran internas y Jonathan murió por hemorragia interna] pensaron que sólo estaba borracho y le dejaron ahí para reponerse”, explica el padre. La Mútua rechazó ayer dar su versión de los hechos.

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam
css.php