Justícia per Jonathan
Header

Premsa

Setembre del 2014

-La Directa:

http://directa.cat/noticia/cop-va-ser-terrible-encara-tinc-gravat-al-cap-com-quan-es-trenca-una-sindria
 
http://directa.cat/noticia/%E2%80%9C-conductor-dambulancies-era-amic-meu-tota-vida-fins-que-va-passar-aixo%E2%80%9D

-El país

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/17/catalunya/1410982543_356566.html

-Malarrassa:

http://malarrassa.cat/?p=1885

-Terrassa Digital:

http://www.terrassadigital.cat/detall_actualitat/?id=22911&key=ebe3561076203fe3c2d7080624275eba#.VBc03FeAkvk

-TerrassaInforma:

http://terrassainforma.com/2014/09/comenca-el-judici-per-la-mort-de-jonathan-carrillo/

-InfoTalQual:

http://infotalqual.com/es/galeria-de-fotos/justiciaxjonathan

-Ara.cat:

http://www.ara.cat/societat/Jutgen-policies-municipals-Terrassa-colpejat_0_1212478861.html

-3/24 (premsa escrita):

http://www.324.cat/noticia/2487615/vallesoccidental/Comenca-el-judici-contra-quatre-policies-de-Terrassa-per-la-mort-dun-jove-el-2009

-TV3:

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/5240832

-TeleCinco:

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/policias-Terrassa-acusados-haberle-pegado_0_1860600354.html
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/policias-Terrassa-Barcelona-sentaran-banquillo_0_1859550044.html

-Europa Press:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuatro-policias-terrassa-acusados-muerte-joven-2009-niegan-haberle-pegado-20140915152212.html#.VBcH5gw8QXY.facebook
 
-Diari de Girona: 
http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2014/09/16/jutgen-quatre-agents-tres-sanitaris/687796.html
 
-El Confidencial:
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-09-15/juzgan-cuatro-agentes-y-tres-sanitarios-por-la-muerte-de-un-joven-en-terrassa_363362/
 
-Terrassa en la mira:
http://terrassa-en-la-mira.blogspot.com.es/2014/09/cinco-anos-despues-de-la-muerte-de.html
 
-La Torre del Palau:
http://t.naciodigital.cat/latorredelpalau/index.php?id=35150
http://www.naciodigital.cat/latorredelpalau/noticia/35396/policies/terrassa/asseuran/banqueta/mort/jove
 
-Radio Intereconomia: 
http://www.radiointereconomia.com/2014/09/15/juzgan-cuatro-agentes-y-tres-sanitarios-por-la-muerte-de-un-joven-en-terrassa/

 

-Terrassa Digital:
http://www.terrassadigital.cat/detall_actualitat/22891/es/compleixen/cinc/anys/la/mort/jonathan/carrillo.html#.VBXwlEzcCX5

 ———————————————————————————–

Març del 2014

————————————————————————————-

Terrassa: Imputados cuatro policias municipales por la muerte de Jonathan Carrillo

Written by admin on setembre 19th, 2010

“No quiero que esos uniformados sigan en la calle”, dice el padre de la víctima. Concentración al Raval en recuerdo de Jonathan Carrillo a un año de la su muerte
Kaos – Redacción      kaosenlared.net

Imputados por una muerte seis policías locales de Terrassa

Un agente abofeteó a un hombre y le hizo caer al suelo, según los testigos

Jonathan Carrillo Cantudo, de 26 años, aficionado a la pesca y al Barça, murió al año pasado en plena calle en Terrassa (Barcelona) después de caer de espaldas y golpearse la nuca bruscamente contra el suelo. El hombre, que acababa de presenciar una derrota del Real Madrid y había tomado seis cervezas con los amigos, bajó la calle gritando a pleno pulmón. Entre unas cosas y otras, estaba eufórico. Era cerca de medianoche. Unos policías identificaban en ese momento a los ocupantes de un ciclomotor que circulaba con las placas de matrícula dobladas. Le vieron y se dirigieron a él para calmarle. Jonathan acabó en el suelo y, 12 horas después, murió en el hospital.

EL PAIS

“No quiero que esos uniformados sigan en la calle”, dice el padre de la víctima

Lo que ocurrió en esos minutos del 15 de septiembre está siendo investigado por un juzgado de la localidad. La versión inicial dada por los agentes de policía local ante los Mossos d’Esquadra dice que Jonathan “se desplomó” por sí solo e impactó contra un parterre. Pero la irrupción de dos testigos imparciales -dos vecinas que vieron la escena desde el noveno piso de un bloque cercano- ha dado un giro al caso. Según su declaración, uno de los agentes propinó a la víctima una bofetada que le tumbó. Ya no volvió a levantarse. El juzgado ha dado credibilidad a esa versión y ha imputado a seis policías locales por un delito de homicidio por imprudencia.

“No sé por qué coño se metió allí. Supongo que para chafardear”, se lamenta, dolido, Francisco Carrillo, que ha customizado su furgoneta de trabajo con la foto del hijo muerto y un lema que exige justicia. “No quiero que esos policías sigan en la calle. Puede que sólo uno le pegara, pero los otros le encubren”, clama el hombre desde su casa.

El agente que presuntamente propinó el golpe estaba de prácticas. Ha sido suspendido porque, durante ese periodo, “se apreciaron praxis indebidas”, según fuentes municipales. Los otros cinco agentes siguen de servicio porque “hay que respetar la presunción de inocencia”, según el intendente jefe de la policía local, Joan Antoni Quesada. A la espera de que se resuelva el caso, Quesada expresó “respeto por el dolor de la familia” y pidió “celeridad” a la justicia. Lo mismo que exige el padre, que pretende ir más allá a la hora de pedir responsabilidades. Jonathan ingresó en el hospital Mútua de Terrassa por “intoxicación etílica”, tal como señalaron los equipos de emergencia. Según han declarado éstos en el juzgado, los policías no les alertaron de que el chico se había dado un fuerte golpe en la cabeza. Los policías aseguran que sí lo hicieron. “Como no vieron golpes [las lesiones eran internas y Jonathan murió por hemorragia interna] pensaron que sólo estaba borracho y le dejaron ahí para reponerse”, explica el padre. La Mútua rechazó ayer dar su versión de los hechos.



CONCENTRACIÓ AL RAVAL EN RECORD DE JONATHAN CARRILLO A UN ANY DE LA SEVA MORT
Concentració al Raval en record de Jonathan Carrillo a un any de la seva mort
El magistrat conclou que els quatre policies que van intervernir la nit de la mort i els metges i infermers que el van atendre a Mútua van cometre un delicte d’homicidi per imprudència

Canal Terrasa / Terrassa Digital

Una quarantena de persones s’han concentrat al Raval per demanar justícia per a Jonathan Carrillo, en el primer aniversari de la seva mort. Familiars i grups de suport continuen denunciant els fets i demanant responsabilitats.

El jutjat d’instrucció número 1 de Terrassa ha finalitzat la investigació. El magistrat conclou que els quatre policies que van intervernir-hi, i els metges i infermers que el van atendre a Mútua, van cometre un delicte d’homicidi per imprudència.

Segons el jutge, hi ha indicis suficients per afirmar que un dels agents va colpejar el jove de 26 anys i que aquest es va donar un cop al cap contra el terra. Aquesta dada va ser ocultada pels policies, fins i tot, al personal d’urgències que el va atendre. Dotze hores després del seu ingrés, Jonathan Carrillo, moria per una hemorràgia cerebral.

La versió policial sosté que el jove estava borratxo i que va caure al terra.

Els metges i infermers de Mútua s’enfrontarien a una pena de presó d’entre un i quatre anys; i de tres a sis anys d’inhabilitació professional.

El policia que presumptament va agredir el jove està acusat d’un delicte de lesions, castigat amb l’empresonament: de tres mesos a sis anys. I els policies que van presenciar els fets i van ocultar l’agressió, poden ser apartats del servei de sis mesos a dos anys.

Fins al moment, dels sis agents que hi  eren (quatre van participar directament i dos es van quedar al cotxe) només un, el que estava en pràctiques, ha estat suspès de sou i feina.

La família s’ha personat com a acusació particular en la causa. En els propers dies, la Fiscalia ha de formular per escrit l’acusació, plantejar el sobreseïment o demanar diligències complementàries.

Video

http://www.terrassadigital.cat/detall_actualitat/?id=5454

 

 ———————————————————————————————

 

El jutge del cas Jonathan es nega a revisar proves sol·licitades per la defensa del jove

Per endavantsabadell

http://endavantvallesocc.wordpress.com/2010/03/31/el-jutge-del-cas-jonathan-es-nega-a-revisar-proves-sol%C2%B7licitades-per-la-defensa-del-jove/

La família d’en Jonathan i Solidaritat Antirepressiva de Terrassa denuncien la lentitud de la justícia

El passat de 12 de desembre la família del jove que va morir en estranyes circumstàncies mentre era requerit per la policia, va voler recordar la seva memòria un dia més. L’acte tenia l’objectiu de denunciar, al mateix barri on va morir Jonathan, la lentitud de la justícia en l’esclariment del cas. L’advocat es queixa de que el jutge ha denegat proves que resulten bàsiques per l’esclariment dels fets. Així, no s’ha admès la sol·licitud per a que els metges forenses determinin si després de la lesió el jove es va poder aixecar, tal com determinen els policies implicats.

La roda de premsa va comptar amb el suport de Solidaritat Antirepressiva de Terrassa. El pare de la víctima, Francisco Carrillo, va explicar que s’havien reunit amb l’intendent de la policia municipal, Joan Antoni Quesada, i amb la regidora de la Via Pública i Protecció Civil, i per tant, responsable del cos, Lluïsa Melgares: “Ens asseguren que un dels implicats està fora de servei, però volem que se’ls suspengui a tots fins que se celebri el judici”.

També s’ha desestimat la petició per aclarir l’origen dels altres hematomes que presentava el jove quan se li va practicar l’autòpsia, així com informació sobre els expedients disciplinaris dels agents imputats. La decisió del jutge de desestimar aquestes proves per “irrellevants” ha estat recorreguda, i serà l’Audiència Provincial qui determini si aquestes proves són pertinents o no.

Tant la família com l’advocat, van informar que demanaran a la Mútua de Terrassa, hospital on van dur el jove, que informi de l’hora exacta de la mort així com de les proves que se li van practicar, ja que els familiars no van rebre l’avís de l’ingrés fins dotze hores després del mateix.

Cal recordar que el cas es remunta a la matinada del 15 de setembre, quan el noi de 26 anys va ser retingut a un barri de Terrassa per la Policia Municipal i va ingressar aquella mateixa nit a l’hospital amb un lesions irreversibles al cap que li van causar la mort.

Mentre que la versió policial sosté que el jove anava begut i va caure, alguns veïns asseguren que van veure com un dels agents colpejava el jove i el feia caure a terra. El cas està en secret de sumari, i els sis policies que van intervenir van declarar en un primer moment davant dels Mossos d’Esquadra –responsables de la investigació-, però que s’han negat a fer-ho en següents citacions. Els policies s’enfronten ara a una acusació d’homicidi imprudent, castigat amb una pena d’‘1 a 4 anys i a una inhabilitació per a l’exercici de policia d’entre 3 i 6 anys.

A la roda de premsa també va participar-hi Joan Tamayo, membre de la Comissió de Defensa del Col·legi d’Advocats de Terrassa, que va qualificar el cas “d’un exemple més d’impunitat policial, problema que afecta l’Estat Espanyol des de fa anys”. Va demanar també la creació d’un organisme ciutadà i independent i imparcial per investigar aquests casos”.

Anteriorment una concentració davant de l’Ajuntament havia portat el pare de Pedro Àlvarez, jove assassinat per la policia a l’Hospitalet de Llobregat, per mostrar la seva solidaritat a la família, envoltats de 150 persones més, amb força presència de veïns i amics de la família, que no van parar de cridar i increpar els membres de la Policia Municipal apostats al consistori.

——————————————————————–

Unes 80 persones clamen a Terrassa que s’esclareixi la mort de Jonathan Carrillo

17/03/10 02:00 – Terrassa – M.A.L Avui + el punt

http://avui.elpunt.cat/noticia/article/24-puntdivers/4-divers/148352-unes-80-persones-clamen-a-terrassa-que-sesclareixi-la-mort-de-jonathan-carrillo.html

Unes 80 persones es van concentrar ahir al raval de Montserrat de Terrassa, per recordar que ja han passat sis mesos des que Jonathan Carrillo, de 26 anys, va morir durant una detenció de la Policia Municipal. Per aquest cas, el jutge ha imputat sis agents, que ja van declarar per un homicidi imprudent. L’advocat de la família, Marc Pérez, va lamentar «la lentitud» del jutge instructor que els està perjudicant. «Sis mesos després volem que s’esclareixin els fets i que se’n concreti l’autoria», va assenyalar el lletrat. Aquesta setmana declararan com a testimonis de la defensa dos treballadors d’Egarvia. L’advocat de la família de la víctima ha recorregut una diligència en què demana als metges forenses aclareixin si amb els cops que va rebre el jove es podia aixecar del terra. Els policies van assegurar que el noi es va aixecar.

——————————————————————–

Terrassa: Imputados seis policías locales por la muerte de un joven

Según los policías locales, el joven cayó al suelo tras tropezar, aunque testigos afirman que uno de los agentes le propinó un bofetón y le hizo caer. La Mútua de Terrassa ha rechazado dar su versión.

Kaos. Terrassa i Comarca 11-2-2010 www.kaosenlared.net/noticia/terrassa-imputados-seis-policias-locales-muerte-joven

Francisco Carrillo, frente a su casa en el barrio de la Grípia, ha personalizado su furgoneta de trabajo con una fotografía de su hijo.- JOAN SÁNCHEZ Imputan a seis policías locales de Terrassa por la muerte de un joven
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) – El Juzgado de Instrucción número 1 de Terrassa ha imputado a seis policías locales de Terrassa de homicidio imprudente por la muerte de un joven que cayó y se golpeó la cabeza, y que falleció 12 horas después en la Mútua de Terrassa, según confirmó este jueves a Europa Press el intendente jefe de la Policía Local, Joan Antoni Quesada.

Los hechos se remontan al 15 de septiembre, cuando la víctima, de 26 años, que había ingerido una gran cantidad de alcohol para celebrar un evento deportivo, se encontró con los policías que estaban identificando a dos individuos que iban con las placas de matrícula dobladas, según publica este jueves ‘El País’.

El joven iba gritando y algunos de los seis agentes que estaban en el lugar se dirigieron a él para calmarle, aunque finalmente cayó al suelo y se golpeó la cabeza, sufriendo una lesión interna que acabó siendo mortal.

Según la versión inicial de los policías locales, el joven cayó al suelo tras tropezarse y por su elevado nivel etílico –1,4 miligramos de alcohol por litro de aire espirado– aunque testigos afirman que uno de los agentes le propinó un bofetón que fue el que le hizo caer.

Quesada, que calificó la situación de “complicada”, explicó que por el momento están a la espera de que la Fiscalía presente su escrito de acusación, y que se determine quién dio el bofetón y se exculpe a los que no tuvieron nada que ver.

Señaló que el policía que presuntamente le dio el golpe al joven estaba en prácticas cuando sucedió todo y que es el único que ahora no está en activo porque no superó las pruebas por “desviación en la praxis”, aunque el suspenso no tiene que ver con estos hechos.

——————————————————————–

Imputados seis policías locales por la muerte de un joven en Terrassa

Un agente en prácticas tiró a la víctima al suelo de un bofetón, según los testigos
JESÚS GARCÍA – Barcelona – ELPAIS

Jonathan Carrillo Cantudo, un chico de 26 años aficionado a la pesca y al Barça, murió al año pasado en plena calle en Terrassa (Vallès Occidental) después de caer de espaldas y golpearse la nuca bruscamente contra un parterre. El joven, que acababa de presenciar una derrota del Real Madrid y había tomado seis cervezas con amigos en el bar Finisterre, bajó la calle gritando a pleno pulmón. Entre unas cosas y otras,estaba eufórico. Era cerca de medianoche. Unos policías identificaban en ese momento a los pasajeros de un ciclomotor que circulaba con las placas de matrícula dobladas. Vieron a Jonathan y se dirigieron a él para calmarle. El chico acabó en el suelo. Doce horas después, murió en el hospital.

Lo que ocurrió en esos minutos del 15 de septiembre está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Terrassa. La versión inicial dada por los policías locales ante los Mossos d’Esquadra señala que Jonathan “se desplomó” por sí solo y se golpeó la cabeza contra el suelo. Pero la irrupción de testigos imparciales -dos vecinas que vieron la escena desde un noveno piso- ha dado un giro al caso. Según su declaración, uno de los agentes propinó a la víctima una bofetada que le tumbó. Ya no volvió a levantarse. El juzgado ha dado credibilidad, al menos por ahora, a esa versión. Y ha imputado a seis policíales locales por un delito de homicidio por imprudencia.

Según los imputados, Jonathan les increpó mientras acababan de resolver el asunto del ciclomotor. “Denunciadme, detenedme, no soy alcohólico ni drogadicto, monillos de mierda”, dijo, según uno de los policías. Otro uniformado ratificó el insulto, pero añadió que Jonathan gritó: “¡No me podéis detener, yo no he hecho nada!”, y adoptó una posición militar para repetir: “¡Sargento, permiso para hablar!”. En cualquier caso, coinciden, el chico gritaba y agitaba los brazos (por eso tuvieron que “sujetarle las manos”), aunque en ningún momento hizo ademán de agredir a nadie. Se identificó con su nombre y se levantó la camiseta. Cuatro de los agentes imputados estaban en semicírculo, junto a un árbol, alrededor de Jonathan. Los otros dos permanecían en los coches.

La caída se produjo, según los imputados, porque, al ir borracho, el chico “tropezó”. El informe médico confirmó que Jonathan había consumido mucho alcohol: 1,4 miligramos por litro de aire aspirado, lo que en un control de alcoholemia sobrepasa con mucho el límite penal (0,60). Además, había tomado cannabis. Los testigos, sin embargo, descartaron esa versión y ante el juez aseguraron que un agente propinó una bofetada y el chico “cayó desplomado”. “Se oyó un cloc, como cuando se rompe una sandía”.

Cuando llegaron las ambulancias, Jonathan estaba semiinconsciente. Según declararon los responsables de emergencias, los policías no les alertaron de que el chico se había dado un fuerte golpe en la cabeza. Los policías aseguran que sí lo hicieron. Sea como fuere, la víctima ingresó en el hospital Mútua de Terrassa por “intoxicación etílica”. “Como no vieron golpes [la lesión que acabó con la vida del chico era interna] pensaron que era sólo un borracho y le dejaron ahí para reponerse”, explica Francisco Carrillo, padre de la víctima, que también quiere pedir responsabilidades al hospital. Según el informe forense, la hemorragia cerebral fue creciendo y, horas antes de la muerte, los daños neurológicos eran ya “irreversibles”. La Mútua rechazó dar su versión de los hechos porque el caso está bajo investigación judicial. El agente que presuntamente propinó el golpe estaba de prácticas en Terrassa. Tras su imputación, fue suspendido. Aunque no por ese motivo, según fuentes policiales. Fue apartado porque, en su periodo de prácticas, se detectaron comportamientos “indebidos”. Las testigos explicaron que este policía es “corpulento, más alto y joven” que los demás, y que también dijo a Jonathan, según su declaración, “no te hagas el tontito” y “quítate la ropa”.

Los demás agentes siguen de servicio porque “hay que respetar la presunción de inocencia”, según el jefe de la Policía Local, Joan Antoni Quesada. A la espera de que se resuelva el caso, Quesada expresa “respeto por el dolor de la familia” y pide “celeridad” a la justicia. “No quiero que sigan en la calle. Puede que sólo uno le pegara, pero los otros le encubren. No sé por qué se metió mi hijo allí”, lamenta el padre.

El abogado de la familia, Marc Pérez Bou, admite que es probable que los otros agentes no sean encausados por homicidio, ya que sólo uno pudo propinar el golpe.

——————————————————————–

Imputados por una muerte seis policías locales de Terrassa
Un agente abofeteó a un hombre y le hizo caer al suelo, según los testigos

JESÚS GARCÍA – Barcelona – 11/02/2010

Jonathan Carrillo Cantudo, de 26 años, aficionado a la pesca y al Barça, murió al año pasado en plena calle en Terrassa (Barcelona) después de caer de espaldas y golpearse la nuca bruscamente contra el suelo. El hombre, que acababa de presenciar una derrota del Real Madrid y había tomado seis cervezas con los amigos, bajó la calle gritando a pleno pulmón. Entre unas cosas y otras, estaba eufórico. Era cerca de medianoche. Unos policías identificaban en ese momento a los ocupantes de un ciclomotor que circulaba con las placas de matrícula dobladas. Le vieron y se dirigieron a él para calmarle. Jonathan acabó en el suelo y, 12 horas después, murió en el hospital.

“No quiero que esos uniformados sigan en la calle”, dice el padre de la víctima

Lo que ocurrió en esos minutos del 15 de septiembre está siendo investigado por un juzgado de la localidad. La versión inicial dada por los agentes de policía local ante los Mossos d’Esquadra dice que Jonathan “se desplomó” por sí solo e impactó contra un parterre. Pero la irrupción de dos testigos imparciales -dos vecinas que vieron la escena desde el noveno piso de un bloque cercano- ha dado un giro al caso. Según su declaración, uno de los agentes propinó a la víctima una bofetada que le tumbó. Ya no volvió a levantarse. El juzgado ha dado credibilidad a esa versión y ha imputado a seis policías locales por un delito de homicidio por imprudencia.

“No sé por qué coño se metió allí. Supongo que para chafardear”, se lamenta, dolido, Francisco Carrillo, que ha customizado su furgoneta de trabajo con la foto del hijo muerto y un lema que exige justicia. “No quiero que esos policías sigan en la calle. Puede que sólo uno le pegara, pero los otros le encubren”, clama el hombre desde su casa.

El agente que presuntamente propinó el golpe estaba de prácticas. Ha sido suspendido porque, durante ese periodo, “se apreciaron praxis indebidas”, según fuentes municipales. Los otros cinco agentes siguen de servicio porque “hay que respetar la presunción de inocencia”, según el intendente jefe de la policía local, Joan Antoni Quesada. A la espera de que se resuelva el caso, Quesada expresó “respeto por el dolor de la familia” y pidió “celeridad” a la justicia. Lo mismo que exige el padre, que pretende ir más allá a la hora de pedir responsabilidades. Jonathan ingresó en el hospital Mútua de Terrassa por “intoxicación etílica”, tal como señalaron los equipos de emergencia. Según han declarado éstos en el juzgado, los policías no les alertaron de que el chico se había dado un fuerte golpe en la cabeza. Los policías aseguran que sí lo hicieron. “Como no vieron golpes [las lesiones eran internas y Jonathan murió por hemorragia interna] pensaron que sólo estaba borracho y le dejaron ahí para reponerse”, explica el padre. La Mútua rechazó ayer dar su versión de los hechos.

——————————————————————–

18-09-2009 18:07

Investigan la muerte de un joven en Terrassa (Barcelona) tras desvanecerse en plena calle

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un joven en Terrassa (Barcelona) el pasado martes tras caer al suelo y quedar inconsciente en la vía pública, según informó hoy el ayuntamiento de la localidad, que explicó a que agentes de la policía local presenciaron los hechos.

La Policía Local se encontraba en el lugar esperando la llegada de una grúa para trasladar un ciclomotor supuestamente robado, cuando el joven apareció en estado “de gran excitación”, según el informe policial. Acto seguido, cayó al suelo y perdió el conocimiento.

La policía avisó a una ambulancia que le trasladó al Hospital Mútua de Terrassa, donde murió el miércoles por la mañana.

http://es.globedia.com/investigan-muerte-joven-terrassa-barcelona-desvanecerse-plena-calle

——————————————————————–

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam
css.php